2 dic 2012

Se querellarán contra Cifuentes por la criminalización del 27-O


IU dará cobertura legal a las 300 personas que fueron identificadas y denunciadas el 27 de octubre cuando se manifestaban frente al Congreso de los Diputados y se querellará contra la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, por "intentar criminalizar a un movimiento ciudadano sano".
Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa en Córdoba tanto el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, como el diputado de la coalición Alberto Garzón, tras participar en la XVIII Asamblea Andaluza de IU, previa a la Asamblea Federal de mediados de diciembre en Madrid. Garzón ha informado de la creación de una página web donde se centralizará toda la información para los afectados y que puedan demandar cobertura legal para recurrir las multas sí así lo desean.
IU, según ha dicho, "servirá de cobertura y actuará en los términos judiciales defendiendo derechos civiles, económicos y sociales" porque los denunciados han visto "mermados" sus derechos fundamentales. Asimismo, ha anunciado que en los próximos días presentarán la querella contra Cifuentes porque el PP "está intentando imponer un miedo en la ciudadanía, con represión violenta e identificaciones injustificadas".
Garzón ha admitido que la manifestación no estaba convocada, "pero —ha dicho— en cualquier caso era legal", y ha detallado la intención de IU de querellarse también contra otras delegaciones del Gobierno central "que interpreten de forma sesgada los derechos constitucionales". Por su parte, el portavoz de IU en el Congreso, José Luis Centella, ha asegurado que "algo va mal en democracia cuando se indulta a policías condenados por tortura y se denuncia a manifestantes". Por ello, ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro del Interior, Jorge Fernández, alguien, ha dicho, que "cada vez es más parecido a un ministro antiguo de Gobernación".
Finalmente, ha lamentado que el PP esté "criminalizando día a día" a la gente que protesta o que para un desahucio, y ante ello "tiene que haber una respuesta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario