Como esa supervisión se encontrará anclada en el Banco Central Europeo de esa manera una mujer formará también parte de la cúpula del BCE, lo que resuelve además la polémica sobre el nombramiento de una fémina en el seno de ese círculo, revela hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung.
El diario cita además a uno de los miembros del equipo negociador para la creación del organismo de supervisión bancaria cuyo nombre no revela, pero quien comenta que "los países miembros saben que no pueden oponer resistencia a la presión para que mujeres ocupen cargos punteros".
Ese nombramiento sería "una señal clara", añade dicha fuente en el rotativo, que recuerda que sobre todo el Parlamento Europeo reclama vehementemente la inclusión de alguna mujer en la cúpula del Banco Central Europeo.
El pleno de la cámara de Estrasburgo votó por ello hace dos semanas en contra del nombramiento como miembro del directorio del BCE del jefe del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch, que hubiese cimentado el dominio masculino hasta 2018.
La elección de una mujer para dirigir el organismo de supervisión bancaria resolvería el dilema, ya que con ello ascendería una fémina al círculo selecto del BCE y a la vez se permitiría la designación de Mersch.
El periódico alemán revela además que los negociadores han modificado el proyecto de ley para el organismo de supervisión, cuyo jefe debía ser elegido entre los miembros del directorio del BCE y que ahora podrá ser escogido del consejo de control al que pertenecen también los supervisores jefes nacionales.
Entre las candidatas al cargo se encuentran la jefa del organismo germano BaFin, Elke König, y su homóloga francesa, Daniele Nouy, quien, según fuentes diplomáticas citadas por el diario, es la que cuenta con mayores posibilidades para asumir el cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario