30 mar. 2012

Corea del Norte eleva la tensión al lanzar dos misiles de corto alcance en la costa

Corea del Norte ha lanado esta noche dos misiles de corto alcance desde una zona cercana a su costa noroccidental, dos semanas antes de su anunciado lanzamiento de un satélite, informó una fuente militar surcoreana a la cadena pública KBS.

La fuente explicó que Pyongyang hizo un lanzamiento de prueba de dos misiles tierra-mar KN-01 con un alcance de 120 kilómetros desde la provincia de Pyongan del Norte, el mismo lugar desde donde el régimen tiene previsto lanzar del 12 al 16 abril un dispositivo de observación espacial sobre un cohete de largo alcance.

Las pruebas de este viernes pueden incrementar la tensión en la península, aunque el oficial surcoreano explicó que no están relacionadas con el lanzamiento del satélite, plan que buena parte de la comunidad internacional ha condenado por considerar que se trata en realidad de un ensayo encubierto de misiles balísticos.

La autoridad militar puntualizó, sin embargo, que el lanzamiento de prueba podría ser interpretado como un gesto de protesta de Corea del Norte por el reciente despliegue de buques de guerra de Corea del Sur y Estados Unidos en el Mar Amarillo (Mar Occidental) como parte de sus maniobras conjuntas.

Corea del Norte ya realizó lanzamientos de prueba de dos misiles de corto alcance desde su costa este el 19 de diciembre, día en que se anunció la muerte de su líder Kim Jong-il, y de otros tres proyectiles balísticos tierra-tierra del tipo KN-02 a principios de enero, también en el extremo oriental del país.

Los lanzamientos de hoy, aunque no incumplen disposición internacional alguna, se producen en un momento de tensión, después de que Corea del Norte confirmara días atrás que proseguirá con su plan de lanzar un satélite.

EEUU, Corea del Sur y varios países y organizaciones internacionales han instado a Corea del Norte a abandonar su plan al asegurar que el lanzamiento supondría una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El Gobierno de Washington ha insistido además en que la acción de las autoridades de Pyongyang complicaría la implementación del acuerdo firmado recientemente entre ambos, que compromete al régimen comunista a mantener una moratoria de sus programas nucleares y de misiles de largo alcance a cambio de ayuda alimentaria.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario