30 mar. 2012

Retiran al presidente húngaro el título de doctor por haber plagiado su tesis




El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, manifestó este viernes que una eventual dimisión del presidente Pál Schmitt, acusado de haber plagiado su tesis doctoral, es una "decisión propia".

"Es una decisión que nadie más puede tomar, solo Pál Schmitt", aseguró el jefe de Gobierno conservador nacionalista en declaraciones a la radio pública de su país.

El senado de la Universidad de Medicina "Semmelweis" de Budapest, le retiró ayer el título de doctor a Schmitt al considerar que ha copiado gran parte de sus tesis. El caso salió a la luz cuando en enero pasado la revista HVG aseguró que importantes partes de la tesis doctoral del presidente era un plagio.

La Universidad comunicó ayer que una gran parte de la investigación consistió en la traducción literal de otras fuentes, sin señalarlo así en las notas del trabajo académico.

La tesis, galardonada en 1992 con la nota de 'suma cum laude', lleva el título 'Análisis del programa de los Juegos Olímpicos modernos'.

Schmitt, un doble campeón olímpico en esgrima, fue elegido como presidente en 2010, con el apoyo del gobernante partido Fidesz, fue embajador húngaro en España entre los años 1993 y 1997, y es presidente del Comité Olímpico húngaro desde 1990.

La prensa húngara da por hecho hoy que el presidente se verá finalmente obligado a dimitir por este escándalo.

Un primer indicio que Schmitt podría estar pensando en esa posibilidad es el hecho que ha cancelado todas sus actividades oficiales previstas para hoy, incluyendo una visita a Viena, donde iba a inaugurar una exposición.


-- wwwformy vía Ipad

No hay comentarios:

Publicar un comentario