Reino Unido sacó de circulación el anuncio del nuevo perfume del diseñador Marc Jacobs por considerarlo "seriamente ofensivo" porque "sexualiza la imagen de una niña".
O los publicistas están cada vez más osados, o los órganos reguladores de avisos publicitarios están ajustando la mirada. Es que después de la polémica en Brasil en torno a un spot protagonizado por Gisele Bündchen y el lanzamiento del discutido video de Rihanna, “We found love” (que contiene varias hot), un nuevo anuncio desató el escándalo en Reino Unido. Se trata de la publicidad del nuevo perfume del diseñador Marc Jacobs, Oh, Lola!, con la joven actriz Dakota Fanning (“La guerra de los mundos”, “Mi nombre es Sam”, entre otras).
Según The Advertising Standards Autority (ASA), órgano regulador de la publicidad en dicho país, la publicidad “sexualiza la imagen de una niña” y la calificó como “seriamente ofensiva”, retirándola de circulación el pasado miércoles 9 de noviembre.
En la imagen se ve a la chica, de 17 años, con un vestido corto y la botella de perfume entre sus piernas. Según dicho organismo, “la actriz aparenta menos de 16 años y consideramos que tanto su corto vestido como la pierna al aire y la postura de la modelo son provocativos y atraen la atención hacia sus genitales. Se está utilizando a una menor como objeto de deseo sexual y por eso concluimos que la publicación del anuncio fue irresponsable y seriamente ofensiva”, según publica el diario El País. Además, aseguran haber recibido cuatro quejas de lectores en sus oficinas y su análisis del anuncio da la razón a quienes consideran que la imagen raya la pedofilia.
Mientras tanto, Jacobs se encargó de aclarar que la publicidad se hizo con el conocimiento total de la actriz estadounidense: “Fue un placer trabajar con Dakota Fanning. Ella es una inteligente, bonita, interesante y talentosa joven mujer, y nunca sugerimos un concepto que pensamos que era inapropiado. Creo que ella también es muy reflexiva acerca de los proyectos que asume y no lo habría hecho si ella sentía que era cuestionable. Es realmente lamentable que la gente haya tomado lo negativo de lo que creemos que es una campaña realmente buena, y que tan bien encarna la fragancia”, según publica Women's Wear Daily.
La agencia de publicidad que se encargó de la producción, Coty UK, aseguró que el frasco de perfume entre las piernas resulta “provocador pero no indecente” y que “es muy similar a otras imágenes traviesas que se publican todos los días en las revistas”.
Sin embargo, ASA estimó que la imagen resulta “sexualmente provocativa. Se consideró que el anuncio podía sexualizar a un niño. Por lo tanto, concluyó que el anuncio era irresponsable y podía causar un grave delito”, observando que el aviso incumple dos de sus códigos: la responsabilidad social y el daño y la ofensa.
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