22 oct. 2012

Arrestan a un temido carcelero de las FARC


Esta  acusado de mas  de 50 asesinatos y 150 secuestros, el guerrillero “Acinzar”  custodió a Clara Rojas, la ex rehén raptada junto a la candidata presidencial Ingrid Betancourt
Crédito foto: AFP

Su nombre real es Rubén Peña Santacoloma y el Gobierno de Colombia lo considera "uno de los mayores criminales del antiguo Estado Mayor del Bloque Oriental (EMBO)", de las FARC. La policía lo detuvo cuando visitaba a un médico.

Según informó la policía colombiana, “Ancízar” fue "uno de los responsables del cautiverio de un grupo de secuestrados, entre quienes se encontraban Clara Rojas”. La ex candidata a la Vicepresidencia fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 y fue liberada casi seis años después. Durante su cautiverio nació Emmanuel, fruto de una relación con un guerrillero, cuya identidad nunca fue revelada.  

El bebé se enfermó a los ocho meses y las FARC lo trasladaron, en enero de 2005, para que recibiera atención médicaRojas lo volvió a ver recién tres años después, cuando fue liberada. Le fue entregado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

El carcelero de Rojas tenía más de 20 años en las filas guerrilleras. Participó entre otros, en los ataques a las poblaciones de Mitú, capital del departamento del Vaupés y Miraflores, localidad del Guaviare, el 1 de noviembre y 3 de agosto de 1998, respectivamente.  Esas dos acciones dejaron  57 muertos entre civiles y miembros de la Fuerza Pública, y unos 190 secuestrados, de los que algunos permanecieron en poder de las FARC más de doce años.

La justicia lo acusa de  los delitos de secuestro agravado, homicidio en persona protegida, terrorismo y rebelión.

La detención se produce mientras la FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santosiniciaron oficialmente el proceso de paz. Las negociaciones no contemplan un alto al fuego o el fin de las operaciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario