21 oct 2012

Beppe Grillo es la segunda fuerza política en la atribulada Italia

Un sondeo difundido por la tercera red de la TV estatal italiana ha puesto de nuevo en vilo a los italianos por la consolidación del fenómeno del cómico genovés Beppe Grillo, que cosecha 21% del consenso popular, como segunda fuerza política detrás del partido Democrático de centroizquierda, que llega al nivel del 25,9%. Cae sin remedio el partido de Silvio Berlusconi al 14,3% y la derecha padece una situación caótica.

La irrupción de Grillo no es una novedad pero su marcha se demuestra una aplanadora de la casta política que, si antes le temía, ahora se aterroriza. Cuando Clarín entrevistó a Beppe, de 64 años, en mayo último, ya navegaba entre 16 y 17%, pero ahora las velas están desplegadas y no sería una sorpresa que en las generales de abril próximo su Movimiento 5 Estrellas pelee el primado cabeza a cabeza a los ex comunistas del PD.



Grillo era una famoso cómico de la televisión por sus sátiras y rebeldías, que terminó puntualmente puesto al margen de las pantallas como un tipo incómodo para el mundo político. Beppe eligió entonces caminar toda Italia con espectáculos populares donde improvisaba monólogos como los que dice ahora.


Pero su gran salto fue Internet, que lo convirtió en el político más popular de Italia. “Nosotros no somos la antipolítica sino la hiperdemocracia. Hace años que hacemos política, pero diferente.

Ni derecha ni izquierda , el movimiento está encima y hemos hecho un milagro”, dijo a Clarín .


Todos sus pronósticos se han confirmado mientras el espectáculo político descendía a los infiernos de la corrupción generalizada y la confusión de las propuestas. Beppe contó a este diario que “nosotros vivimos en la red y en el sur tenemos menos apoyo porque Internet está mucho menos desarrollado”.

Para compensar este handicap, Grillo se inventó una campaña electoral para las elecciones regionales del 28 de este mes en Sicilia basada en golpes de originalidad. Llegó a la isla el 10 de octubre a nado. Cruzó el estrecho de Messina tirándose al agua desde Calabria y nadando con brazadas vigorosas . Dos días después escaló a pie el volcán del Etna. Y como Forrest Gump, que corre por todo EE.UU. el cómico genovés recorre toda Sicilia a pie, en motoneta y en casa rodante. Los actos de los otros partidos sufren una impactante desertificación popular por el desprestigio profundo de los políticos. En cambio, los de Beppe Grillo rebosan de gente y jóvenes entusiastas. Un sondeo dice que, aunque su candidato no ganará la gobernación, el Movimiento 5 Estrellas está primero en los sondeos entre partidos.


En el próspero, pero también en gran crisis, norte de Italia, el sondeo para la TV de la RAI indicó que se achica mucho la diferencia entre el PD, con el 25,7%, y el partido de Grillo, que registra el 22,4%.

A nivel nacional, el partido de Silvio Berlusconi, primero en el Parlamento, se hunde en el 14,3%, la peor crisis de la era berlusconiana . En una semana, Grillo ha subido 1,6%. El premier Mario Monti, que aspira a continuar en el poder tras las elecciones, bajó dos puntos de popularidad: 39 a 37%.

El movimiento de Grillo se está devorando al partido del ex fiscal anticorrupción Antonio Di Pietro, que cayó al 4,5%, y a los centristas UDC de Pier Ferdinando Casini. Nicky Vendola, aliado de izquierda del PD de Pierluigi Bersani, no pasa del 6%.


Cada vez más, Beppe se afirma en el centro del escenario. A Clarín le dijo en mayo que “debemos crear un euro débil con los países del sur de Europa” y dejar la moneda fuerte a los del norte . Y reclamó una red de solidaridad para detener la oleada de suicidios entre los desesperados por la crisis. “Bloquear la deuda externa, terminar con los gastos de armamentos, bajar impuestos para aumentar el consumo. La austeridad de Europa acogota a Italia, que perdió 30% de la economía desde que entramos al euro”. Mucha gente cree que el cómico habla en serio y es capaz de hacer realidad sus propuestas.




AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario