21 oct 2012

Dos estadounidenses galardonados con el Nobel de Economía

economia-nobel2012


GaleríaFotogalería: Mujeres Nobel
Haz click aquí

Los estadounidenses Alvin Roth y Lloyd Shapley comparten el Premio Nobel de Economía 2012 por su trabajo "en la teoría de las asignaciones estables y el diseño de mercado", según ha anunciado la Academia Sueca de las Ciencias hoy en Estocolmo.

En concreto, Shapley fue uno de los primeros investigadores en la teoría de juegos, que usó la teoría comparativa de juegos para comparar los diferentes modos de mezclar a diferentes agentes con el fin de encontrar la combinación más eficiente a la hora de formar grupos. En economía, se conoce como “valor de Shapley” a la asignación que recibe cada jugador en una propuesta de reparto diseñada por el propio economista que consiste en adjudicar un pago a cada jugador en proporción al número de coaliciones potencialmente vencedoras en la que participa de forma no redundante. Muchas de sus aportaciones se pueden aplicar a cualquier negociación en que se forme una coalición.


El premio en economía, llamado oficialmente el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968, y no formaba parte del grupo original de premios establecidos en el testamento de Nobel en 1895.


Fuente: MuyInteresante.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario