31 oct 2012

Se eleva a 38 el número de muertos en EEUU por Sandy

Parte de dos centrales nucleares han sido paradas, aunque no hay peligroM?s de 80 casas se queman en Queens por los cortocircuitos

Nueva York amanec?a este martes como un campo de batalla. Millones de personas siguen sin luz, los puentes para salir de Manhattan est?n cerrados, los t?neles est?n inundados y llenos de basura del Hudson, un fuerte olor a gas y gasolina se extiende por barrios enteros y los bomberos a?n luchan contra el fuego. M?s de 80 casas se han quemado en Queens de madrugada por las cortocircuitos provocados por el agua.

Al menos 38 personas han muerto por culpa del hurac?n 'Sandy' en la Coste Este, donde m?s de ocho millones de hogares y negocios siguen sin electricidad. Se han cancelado m?s de 13.000 vuelos y la normalidad en los cielos tardar? en volver por el cierre de aeropuertos y los retrasos acumulados. "La devastaci?n es impensable", dijo este martes el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Su estado y el vecino Nueva York, -donde han muerto 18 personas- son los m?s tocados por los vientos destructivos de 'Sandy' de 140 kil?metros a la hora. "Es tal vez la peor tormenta que hemos vivido nunca", dijo el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Las inundaciones m?s graves registradas hasta la fecha han paralizado la metr?poli. El agua lleg? a los 4,2 metros de altura en el sur de Manhattan, una marca hist?rica que pulveriz? el r?cord anterior, que databa del a?o 1821.

[foto de la noticia]

La empresa de transportes local (MTA) dice que es la peor cat?strofe en sus 108 a?os de existencia. "Nunca hemos experimentado un desastre tan devastador como el que sufrimos anoche. El hurac?n 'Sandy' ha causado estragos en todo nuestro sistema de transportes, en cada barrio y cada condado de la regi?n", dijo la empresa en un comunicado. En una primera inspecci?n, siete de sus t?neles clave que unen Manhattan con el resto de la ciudad est?n completamente cubiertos de agua salina, que corroe las v?as. Ni siquiera hay fecha para la reapertura del metro que funciona regularmente las 24 horas de todos los d?as del a?o y mueve la ciudad (el 70% de los residentes en Manhattan no tiene coche). Bloomberg dice que ser? un suerte si vuelve a funcionar al final de esta semana.

La electricidad, a la que est? ligada el agua en los edificios altos, tambi?n tardar? en volver. El lunes hasta la compa??a el?ctrica ConEdison sufri? una aparatosa explosi?n en una planta del sur de Manhattan y no sabe cu?nto tardar? en repararla. El ?ltimo apag?n masivo en la Costa Este fue en agosto de 2003 y entonces la electricidad falt? hasta una semana.

En el sur de Manhattan, donde se concentraban los apagones, los residentes vagaban este martes por las calles en busca de algo caliente. En un badulaque, dos chinas se peleaban por el ?ltimo bagel de huevo y bacon calentado con un generador. Pero la mayor?a de las tiendas estaban cerradas. La Universidad de Nueva York, en la zona, ofrec?a caf? gratis y las colas llenaban su biblioteca.

El caos se extiende por toda la regi?n. Las inundaciones han obligado al cierre de parte de dos centrales nucleares, la de Indian Point, al norte de Nueva York, y otra en Hancocks Bridge, en Nueva Jersey, pero las autoridades aseguran que no hay peligro. Adem?s, la central nuclear de Oyster Creek, en Nueva Jersey, se puso en estado en alerta el lunes por las inundaciones, aunque la central, que data de 1969 y es la m?s antigua de Estados Unidos, ya estaba parada por mantenimiento. Bloomberg dijo este martes que no existe ning?n riesgo en la zona.

El devastador hurac?n, ya convertido en tormenta, va camino de Canad? d?nde llegar? este mi?rcoles como una depresi?n tropical que dejar? lluvias y vientos de hasta 55 kil?metros por hora.

Los da?os de Sandy pueden alcanzar los 20.000 millones de d?lares (m?s de 15.000 millones de euros), seg?n las primeras estimaciones de las aseguradoras, que no esperaban una tormenta tan intensa como la que se vivi? este lunes en la Costa Este. Para Nueva York se trata del segundo hurac?n en poco m?s de un a?o despu?s del paso de Irene, que azot? la zona en agosto de 2011, pero fue m?s suave que 'Sandy'.

La dimensi?n del hurac?n era tal que sus efectos se notaron a 800 kil?metros de su centro. Sus estragos m?s graves se concentraron en Nueva York, Long Island y el sur de Nueva Jersey. Pero tambi?n caus? inundaciones y cortes de luz en Connecticut, Massachusetts, Rhode Island, Pensilvania, Delaware, Virginia, Maryland y Carolina del Norte y en la ciudad de Washington.


Fuente: ElMundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario