2 nov 2012

España investiga la conexión ETA-FARC-Chávez


Solicitó formalmente colaboración al Gobierno del bolivariano. Sospecha que el movimiento terrorista español entrenó a la guerrilla colombiana en campamentos venezolanos
Crédito foto: Reuters


El magistrado Eloy Velasco busca recabar pruebas que apuntalen la investigación iniciada por el magistrado hace dos años, cuando dictó una orden de procesamiento y búsqueda y captura internacional de seis etarras y cinco miembros de las FARC.

Según informó El Mundo, la Audiencia Nacional inició los trámites para pedir al Gobierno de Venezuela los informes que elaboró un oficial del Ejército de este país sobre las relaciones que mantuvo la organización terrorista ETA, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Gobierno de Hugo Chávez.

Hace tiempo que se habla de la connivencia del presidente venezolano Hugo Chávez con todo tipo de terrorismo. De hecho, dos etarras detenidos en 2010, Juan Carlos Besance y Xabier Atristain, reconocieron durante los interrogatorios que en 2008 viajaron a Venezuela a realizar un curso de armas. Mikel Carrera, en ese momento, integrante de la cúpula de ETA explicó ante las autoridades los motivos para elegir el país latinoamericano: "Es más seguro que Francia".

El periódico español detalla que los dos terroristas viajaron a Venezuela en julio y agosto de 2008, donde, según su propia declaración, fueron recibidos por Arturo Cubillas Fontán, procesado por la Justicia española por ejercer de intermediario entre la banda terrorista y el gobierno bolivariano.

Pero Cubillas Fontán, además de estar vinculado con la organización separatista vasca, fue nombrado en 2005 como subdirector de la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras de Venezuela. Y desde 2007 es jefe de Seguridad del Instituto Nacional de Tierras de Chávez, organismo que ya confiscó más de 40 mil fincas venezolanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario