19 nov 2012

Siete consejos para fotografía callejera

Si crees que irte a fotografiar leones a África es peligroso, eso es que nunca has intentado salir a la calle a hacer fotos de la gente con la que te encuentras. La fotografía callejera es posiblemente uno de los géneros fotográficos más complicados. Hacer fotos a desconocidos no es sencillo y hacer buenas fotos a desconocidas es todavía más difícil. La buena fotografía callejera muestra momentos robados, escenas costumbristas con gente que destaca por un motivo o por otro. En PictureCorrect han recogido una serie de consejos para lograr capturar buenas fotografías callejeras. Selena Walker, la autora del artículo, asegura que el secreto de la fotografía callejera es combinar técnica, emoción y paciencia. Estos son sus consejos para lograrlo:


Viste de forma discreta. El objetivo es caminar entre la gente sin ser detectado, mezclarnos con todo el mundo. No es sólo una cuestión de la ropa que llevemos, sino también de nuestro equipo.


Apunta y dispara. No le pidas a tu sujeto que actúe de forma natural, no pidas permiso, no les digas cómo tienen que posar… Si ves una escena que te gusta, no pienses. Simplemente apunta, enfoca y dispara. Ese momento no volverá a repetirse así que no puedes permitirte el lujo de dejarlo pasar.


Dispara desde la cadera. Este consejo es muy habitual cuando se habla de fotografía callejera y tiene mucho que ver con los dos consejos anteriores. Al disparar desde la cadera eres más inconspicuo, es más difícil que llames la atención. Además, al no tener que pararte a componer la escena, ahorras tiempo y reduces las posibilidades de dejar escapar el momento. Sí, ya, disparar sin mirar también puede ser muy complicado, pero es una cuestión de práctica. Lo ideal es que uses una lente con un gran angular. Selena Walker recomienda por ejemplo la Panasonic LX5.


No uses el zoom, camina. Si usamos un objetivo con zoom dará la impresión de que estamos espiando a la gente desde lejos. Si ves algo que te gusta, acércate y haz la foto. Puede resultarte más violento así, pero conseguirás una foto más auténtica.


Busca la emoción. Intenta que tus fotos callejeras transmitan algo, ya sea emociones, sentimientos o ideas. Una buena forma de hacerlo es capturar las interacciones entre la gente.


Menos es más. Selena recomienda usar cámaras no muy voluminosas y objetivos pequeños. Por ejemplo, una cámara mirrorless con un objetivo tipo pancake o un objetivo de focal fija pueden funcionar muy bien. Además, no es conveniente ir cargados de equipo. No te lleves la mochila. Basta con una cámara y un objetivo.


Sé paciente. A veces no tenemos que ir a la búsqueda del disparo perfecto. Basta con sentarnos a esperarlo. Si encuentras un lugar donde creas que puedes capturar algo interesante, haz caso a tu instinto y espera.


Web | picturecorrect.com


Foto | Geraint Rowland


Fuente: Fotografia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario